infoxicación
Se denomina infoxicación
o sobrecarga informacional a la situación de tener más información
de la que podemos procesar.
La
posibilidad de acceder a gran cantidad de información es una de las
grandes virtudes de Internet, pero a la vez es un problema, ya que
tanta información desestructurada se vuelve incontrolable.
La
“sobrecarga informativa” (information overload) es una expresión
que acuñó Alvin Toffler en su libro “Future
Shock” (1970) y hace referencia al
estado de contar con demasiada información para tomar una decisión
o permanecer informado sobre un determinado tema.
Ante
una gran cantidad de información para analizar, o contradicciones en
la información disponible, o no disponemos de un método para
comparar y procesar diferentes tipos de información, estamos frente
a una “infoxicación”.
Este
último término, introducido por Alfons Cornella en 1996, refiere
actualmente a la idea de que la sobrecarga de información que recibe
un usuario, en especial de Internet en todas sus formas, puede
causarle la sensación de no poder abarcarla ni gestionarla y, por
tanto, llegar a generarle una gran angustia.
Este
término, infoxicación,surge de la unión de las palabras
información e intoxicación.
José
Ignacio Aguaded Gómez, en su artículo "Desde la infoxicación
al derecho a la comunicación"
expresa:
"Asistimos,
sin duda, a una hiper conexión compulsiva y una sobre
información global, a una obsesión por la comunicación perpetua
vacía de contenidos... La infoxicación, la infopolución... se ha
hecho realidad en nuestras vidas".
En
una entrevista realizada al escritor italiano Humberto Eco le
preguntaron lo siguiente:
"A
pesar de la evolución, ¿ve Internet como un peligro para el
conocimiento?"
y
parte de su respuesta fue:
"Internet
es todavía un mundo salvaje y peligroso. Todo llega allí sin
jerarquía. La inmensa cantidad de cosas que circula es peor que la
falta de información.
El
exceso de información provoca amnesia.
El
exceso de información es malo".
Los
problemas derivados de la sobre información pueden afectar nuestro
rendimiento personal y profesional.
Si
prestamos demasiada atención a una gran cantidad de información de
manera sostenida en el tiempo y no finalizamos una tarea para
continuar con otra diferente, esto dificulta la desconexión de la
mente,y la obliga a realizar un sobreesfuerzo.
Es
por esto que, debemos reflexionar acerca de cómo nos informamos y
qué métodos y herramientas utilizamos para gestionar la
información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario