viernes, 13 de noviembre de 2015

 infoxicación
Se denomina infoxicación o sobrecarga informacional a la situación de tener más información de la que podemos procesar.
La posibilidad de acceder a gran cantidad de información es una de las grandes virtudes de Internet, pero a la vez es un problema, ya que tanta información desestructurada se vuelve incontrolable.
La “sobrecarga informativa” (information overload) es una expresión que acuñó Alvin Toffler en su libro “Future Shock” (1970) y hace referencia al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema.

Ante una gran cantidad de información para analizar, o contradicciones en la información disponible, o no disponemos de un método para comparar y procesar diferentes tipos de información, estamos frente a una “infoxicación”.
Este último término, introducido por Alfons Cornella en 1996, refiere actualmente a la idea de que la sobrecarga de información que recibe un usuario, en especial de Internet en todas sus formas, puede causarle la sensación de no poder abarcarla ni gestionarla y, por tanto, llegar a generarle una gran angustia.

Este término, infoxicación,surge de la unión de las palabras información e intoxicación.
José Ignacio Aguaded Gómez, en su artículo "Desde la infoxicación al derecho a la comunicación"
expresa:
"Asistimos, sin duda, a una hiper conexión compulsiva y una sobre información global, a una obsesión por la comunicación perpetua vacía de contenidos... La infoxicación, la infopolución... se ha hecho realidad en nuestras vidas".

En una entrevista realizada al escritor italiano Humberto Eco le preguntaron lo siguiente:

"A pesar de la evolución, ¿ve Internet como un peligro para el conocimiento?"
y parte de su respuesta fue:
"Internet es todavía un mundo salvaje y peligroso. Todo llega allí sin jerarquía. La inmensa cantidad de cosas que circula es peor que la falta de información.
El exceso de información provoca amnesia.
El exceso de información es malo".

Los problemas derivados de la sobre información pueden afectar nuestro rendimiento personal y profesional.
Si prestamos demasiada atención a una gran cantidad de información de manera sostenida en el tiempo y no finalizamos una tarea para continuar con otra diferente, esto dificulta la desconexión de la mente,y la obliga a realizar un sobreesfuerzo.

Es por esto que, debemos reflexionar acerca de cómo nos informamos y qué métodos y herramientas utilizamos para gestionar la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario